Módulo 3

Proyecto integrador: “Una visión más completa de la realidad”

Una visión más completa de la realidad

multiculturalidad

León Olivé: Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas.

Características de la Sociedad ¿Qué se dice del texto: Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas? Escribe las ideas principales y secundarias sobre las características (debes incluir por lo menos dos de cada una?

Diversidad

Ideas Principales:
Existen sociedades diversas en donde conviven grupos indígenas y otros que desarrollan una cultura inherente con el antecedente de que cada país se desenvuelve de acuerdo a sus necesidades
Se desencadenan otros factores para aplicar correctamente políticas educativas, patrimoniales y económicas que fomenten el progreso y respeten una sociedad intercultural genuina.


Ideas secundarias:
Con este planteamiento se debe impulsar y asegurar el derecho de todos los linajes a conservar su propia identidad así como los recursos apropiados para su prosperidad.

Multiculturalidad

Ideas Principales:
Primordialmente en estas sociedades donde predomina la desigualdad mediante la opresión es primordial sentar bases en donde la justicia social y políticas de compensación en pro de los menos favorecidos sean llevadas a cabo.
Con esta premisa los pueblos indígenas obtienen legitimidad para intervenir en la evolución de la toma de decisiones sobre los recursos naturales de sus demarcaciones y la manera en la que son empleados y aprovechados.


Ideas secundarias:
La justicia social debe ser base para ejercer los derechos de los pueblos indígenas con el fin de garantizar el beneficio de engendrar circunstancias adecuadas en la apropiación de un amplio y correcto discernimiento de la ciencia y tecnología.
Deben contar con “necesidades básicas legítimas” para todos los miembros de una comunidad con la finalidad de razonar y solventar las incógnitas tanto sociales como ambientales y económicas.

Globalización

Ideas Principales:
Las circunstancias de explotación en los recursos de pueblos indígenas han propiciado la injusticia y ha tenido como consecuencia la ilícita repartición de la fortuna obtenida, insalubridad, aplazamiento en el rubro económico, la nula educación así como los avances culturales por mencionar algunos
Para fomentar el adelanto de la ciencia y tecnología es imperativo se constituyan nexos equitativos; imprescindibles para proteger las necesidades de una vida digna en circunstancias que sustenten lo esencial en los ámbitos sociales, ambientales y culturales.


Ideas Secundarias:
El saber moderno de la educación, ciencia y tecnología no basta para garantizar un desarrollo sustentable; también es importante conjuntarlo con los saberes tradicionales para lograr un equilibrio que promueva de manera global la prevención y solución de problemas.
Trabajar con políticas educativas para promover que los habitantes de pueblos indígenas tengan el apoyo necesario para acceder a la educación superior ya que aún vivimos en una sociedad multicultural.
Para erradicar los privilegios, desigualdad y marginación es prioritario concientizar acerca de la problemática antes mencionada en los pueblos para dar paso una sociedad intercultural justa y libre de violencia.

La multiculturalidad en México desde el punto de vista del Derecho.

El licenciado Pedro Rodríguez Hernández de la Facultad de Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, nos habla sobre el uso de costumbres, conductas, la manera de vestir y ser, entre otras definen a los individuos, tomando como base que nuestro país es “multicultural, biodiverso y pluriétnico” aspectos que forman parte de la cultura y ésta, no se trata de un instinto ya que se cultiva a base del aprendizaje o es infundida a través de nuestros hábitos formativos por miembros cercanos de nuestra sociedad. También es adaptable cuando se imitan comportamientos de linajes cercanos confirmando su presencia en un “mismo espacio gráfico y social” generando conflictos por tabúes y estereotipos que se caracterizan por categorías que marcan jerarquías o clases sociales como siempre desfavoreciendo a los marginados. Esto crea un contraste que va en contra del concepto ya que la multiculturalidad es un arquetipo en donde la sociedad y grupos étnicos tendrán que vivir en eufonía. Desafortunadamente existe una “cultura dominante” que discrimina y se encuentra ventajosamente privilegiada la cual perpetra abusos indiscriminadamente para contra los marginados o grupos indígena pasando por alto que todos tenemos los mismos derechos humanos y debemos ser tratados por igual.

Cultura
Producto de la interacción social de grupo.
Forma de vida de la sociedad, un modo de pensar, de actuar y de sentir.
Rige la relación hombre y medio ambiente; permitiendo liberar al hombre de la dependencia mecánica del ambiente.

Define los patrones de interacción social y de relaciones sociales. Esto lo hace a través de:

-Normas

-Valores

-Creencias

La multiculturalidad en México desde el punto de vista antropológico.

Francisco Javier Guerrero de la Dirección de Etnología y Antropología Social, Coordinación Nacional de Antropología, INAH suscribe la unidad de las disciplinas antropológicas, sólo desde el punto de vista de algunos de sus colegas; En nuestro país la arqueología responde a los principios enunciados por Sáenz, ya que el legado prehispánico tiene un papel protagónico, Guillermo Bonfil, analista antropológico la reconoce como la cuna de la cultura legítima de México –el “México profundo”–, en contraste con el “México imaginario”– que ha imperado. En aquel tiempo un grupo antropólogos denominado: Los Magníficos, fueron quienes desaprobaron el racismo en gran medida

Posterior a la Revolución trataron de obligar a implementar un método basado en la propiedad privada que tuvo como consecuencia el abuso de los trabajadores asalariados los cuales eran casi obligados por la situación a llevar a cabo regímenes populistas. Para poder progresar, los indígenas y su caciques tenían que apoyar la modernización a colación las “sociedades de indios muertos” fueron causa de estudio; Hoy en día se avienen institutos, “corrientes, enfoques metodológicos, técnicas adecuadas en diferentes especialidades antropológicas e incluso proclividades subjetivas de los antropólogos”. Para ello la INAH fundó un prestigioso centro a nivel global de formación para antropólogos: la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH),

Ángel Palerm, creó disciplinas para fomentar la docencia antropológica en la Universidad Iberoamericana, auxiliado por jesuitas, en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, y en la fundación del Centro de Investigaciones Superiores del inah (CISINAH), “cuya meta principal, precisamente, consistía en liberarse de esta última institución”.

Referencias

Olivé, León. Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas. Consultado el 25/11/2021 [en línea]. http://www.nacionmulticultural.unam.mx/edespig/diagnostico_y_perspectivas/RECUADROS/CAPITULO%201/4%20Multiculturalidad.pdf

Guerrero, F. J. (2014). Las antropologías mexicanas y el multiculturalismo. Diario De Campo, (1), 25–29. Consultado el 26/11/2021 [en línea] https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/3437

Rodríguez Hernández, Pedro. Visión de la Multiculturalidad. Consultado el 26/11/2021. Escuela Superior de Huejutla, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo [en línea]
https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/huejutla/derecho/2017/multiculturalidad.pdf