Módulo 4

Textos y visiones del mundo.

Textos literarios

Los textos literarios son aquellos que expresan un contenido de una manera específica, utilizan lenguaje metafórico y connotativo para atraer a su receptor, conmoverlo y sensibilizar sus emociones para divertirlo, entretenerlo y estimular su imaginación. Se pueden clasificar en tres géneros de acuerdo con la forma en la que están escritos: narrativo, lírico y dramático.

textos literarios

Géneros literarios

Narrativa

La narrativa es un género literario que expresa un relato de ficción en el que se cuentan sucesos, y donde pueden establecerse relaciones espacio-temporales entre distintos personajes u objetos, a partir de uno o varios puntos de vista narrativos.
Esta rama literaria da origen a distintos géneros, de los cuales los más comunes son el cuento y la novela, que a su vez pueden adaptarse al guion de cine, o a otros formatos.

Los elementos básicos del texto narrativo son:

Narrador: es quien cuenta los acontecimientos, acciones e interacciones; y puede operar de distintos modos en un relato: de modo abierto, siendo simplemente quien lleva la descripción de acciones entre personajes, espacios y tiempo en que se desarrollan éstas (en primera persona), o bien en forma dialéctica (estableciendo un diálogo en segunda persona), e incluso imperceptible (omnisciente, a través del uso cuidadoso de la voz pasiva).


Se habla de poseer una buena prosa, cuando los escritores tienen esa capacidad discursiva, de estilo propio y fluidez en la narración, que atrapa al lector.

¿Desde qué punto de vista está narrado El mito de la caja Pandora? Lo puedes consultar en este enlace.

Los elementos básicos de este género literario son:

Acción: son los acontecimientos que ocurren o pueden ocurrir en la narración. Éstas se pueden agrupar en planteamiento, desarrollo o nudo, clímax y desenlace.


Marco o escenario: es el tiempo, el espacio y el ambiente en el que se desarrolla la narración.


Personajes: son los que llevan a cabo las acciones del relato. Según su participación pueden clasificarse de la siguiente manera:

Clase de personaje Definición
Principales
Están presentes todo el tiempo y marcan la acción y el desenvolvimiento de los demás personajes. Puede existir más de un personaje principal.
Secundarios
Con su acción hacen sobresalir a los personajes principales.
Ambientales
Forman parte del ambiente donde se desarrolla la historia literaria, tienen características propias de éste.

Ejemplo del género literario narrativo.

En el texto Nos han dado la tierra, de Juan Rulfo, se pueden identificar los elementos básicos de una narración:

Rulfo, Juan, Nos han dado la tierra [PDF], 2014.

 

La multiculturalidad en México desde el punto de vista del Derecho.

El licenciado Pedro Rodríguez Hernández de la Facultad de Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, nos habla sobre el uso de costumbres, conductas, la manera de vestir y ser, entre otras definen a los individuos, tomando como base que nuestro país es “multicultural, biodiverso y pluriétnico” aspectos que forman parte de la cultura y ésta, no se trata de un instinto ya que se cultiva a base del aprendizaje o es infundida a través de nuestros hábitos formativos por miembros cercanos de nuestra sociedad. También es adaptable cuando se imitan comportamientos de linajes cercanos confirmando su presencia en un “mismo espacio gráfico y social” generando conflictos por tabúes y estereotipos que se caracterizan por categorías que marcan jerarquías o clases sociales como siempre desfavoreciendo a los marginados. Esto crea un contraste que va en contra del concepto ya que la multiculturalidad es un arquetipo en donde la sociedad y grupos étnicos tendrán que vivir en eufonía. Desafortunadamente existe una “cultura dominante” que discrimina y se encuentra ventajosamente privilegiada la cual perpetra abusos indiscriminadamente para contra los marginados o grupos indígena pasando por alto que todos tenemos los mismos derechos humanos y debemos ser tratados por igual.

La multiculturalidad en México desde el punto de vista antropológico.

Francisco Javier Guerrero de la Dirección de Etnología y Antropología Social, Coordinación Nacional de Antropología, INAH suscribe la unidad de las disciplinas antropológicas, sólo desde el punto de vista de algunos de sus colegas; En nuestro país la arqueología responde a los principios enunciados por Sáenz, ya que el legado prehispánico tiene un papel protagónico, Guillermo Bonfil, analista antropológico la reconoce como la cuna de la cultura legítima de México –el “México profundo”–, en contraste con el “México imaginario”– que ha imperado. En aquel tiempo un grupo antropólogos denominado: Los Magníficos, fueron quienes desaprobaron el racismo en gran medida

Posterior a la Revolución trataron de obligar a implementar un método basado en la propiedad privada que tuvo como consecuencia el abuso de los trabajadores asalariados los cuales eran casi obligados por la situación a llevar a cabo regímenes populistas. Para poder progresar, los indígenas y su caciques tenían que apoyar la modernización a colación las “sociedades de indios muertos” fueron causa de estudio; Hoy en día se avienen institutos, “corrientes, enfoques metodológicos, técnicas adecuadas en diferentes especialidades antropológicas e incluso proclividades subjetivas de los antropólogos”. Para ello la INAH fundó un prestigioso centro a nivel global de formación para antropólogos: la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH),

Ángel Palerm, creó disciplinas para fomentar la docencia antropológica en la Universidad Iberoamericana, auxiliado por jesuitas, en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, y en la fundación del Centro de Investigaciones Superiores del inah (CISINAH), “cuya meta principal, precisamente, consistía en liberarse de esta última institución”.

Referencias

Olivé, León. Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas. Consultado el 25/11/2021 [en línea]. http://www.nacionmulticultural.unam.mx/edespig/diagnostico_y_perspectivas/RECUADROS/CAPITULO%201/4%20Multiculturalidad.pdf

Guerrero, F. J. (2014). Las antropologías mexicanas y el multiculturalismo. Diario De Campo, (1), 25–29. Consultado el 26/11/2021 [en línea] https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/3437

Rodríguez Hernández, Pedro. Visión de la Multiculturalidad. Consultado el 26/11/2021. Escuela Superior de Huejutla, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo [en línea]
https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/huejutla/derecho/2017/multiculturalidad.pdf